
Autores
OFICOM PAISES BAJOS - LA HAYA
Año de Publicación
2024
Sector
Industrias Creativas
Idioma
Español
Tamaño
1,08 MB
Industrias Creativas
Estudio Animación, Los Países Bajos 2024
Durante el año 2023, el mercado audiovisual neerlandés experimentó cambios significativos. La cuota de la producción neerlandesa es de 16,2%. La taquilla del sector cinematográfico aumentó un 80%, alcanzando los 180,8 millones de euros. Destacable es el sector de los cortometrajes de animación, que ostentó una participación total de 800.000 euros. El Fondo neerlandés “FilmFonds” para el cine asignó €80,2 millones en el año 2022 para apoyar diversas actividades cinematográficas, desde el desarrollo hasta la distribución, abarcando géneros como largometrajes, documentales, animación, películas experimentales y cortometrajes. Lo más notable es la duración de las animaciones presentadas en el Kaboom Animation Festival, que alcanzaron niveles sin precedentes, con películas que oscilaban entre los 20 minutos y las 3 horas. Este cambio representa un contraste marcado con años anteriores y refleja una tendencia hacia la producción de contenido animado más largo y complejo.
Para ingresar al mercado neerlandés, entre otras estrategias, es fundamental establecer contactos con los principales agentes del sector de la animación. Los estudios, las emisoras, los distribuidores y los grupos comerciales entran en esta categoría. Para conocer a posibles socios y colaboradores, es necesario acudir a festivales de animación, conferencias y actos de creación de redes. Por ejemplo, Submarine, NaPa, Film Fonds, HkU o Kaboom Animation Festival. Se recomienda también evaluar las oportunidades durante los festivales de cine como IFFR (International Film Festival Rotterdam) y el IDFA (International Documentaire Filmfestival Amsterdam). Cumplir las leyes y normativas también es esencial., así como, acercarse a productores locales es un paso estratégico para ampliar las operaciones a los Países Bajos.