
En base a la información obtenida en la primera parte del presente estudio, fue posible concluir que México representa un mercado atractivo y competitivo para el sector moda de autor chileno. Sin embargo, una de las principales barreras detectadas fue el desconocimiento y percepción de complejidad asociadas al proceso de exportación de mercancías desde Chile y su importación en México, en particular, al alto valor de los impuestos asociados a este proceso, lo que ha generado una preferencia por el uso de vías informales para ingresar productos al país.
Dado lo anterior, este informe tiene como objetivo comprender y diagramar de una manera clara y esquemática, una ruta exportadora para el sector moda de autor entre Chile y México. Para cumplir con este objetivo,
se propone dividir el proceso exportador en dos etapas que van enlazadas: la primera, asociada al proceso físico y la segunda, al proceso documental.