
Autores
OFICOM RUSIA - MOSCÚ
Año de Publicación
2024
Sector
E-Commerce, Servicios
Idioma
Español
Tamaño
4,71 MB
E-Commerce, Servicios
Estudio E-Commerce, Rusia 2024
El mercado del comercio electrónico en Rusia sigue desarrollándose a ritmo vertiginoso y tiene un gran potencial de crecimiento. Los rusos confían cada vez más en las tiendas online y aprecian el amplio surtido de productos, la comodidad de compras y la seguridad de pagos, impulsando la fidelidad de los consumidores y el mayor crecimiento del sector. En 2023, por primera vez dos marketplaces rusos Ozon y Wildberries entraron en el Top 10 de los mayores marketplaces del mundo, por el número de sesiones activas. En la clasificación, Wildberries fue el noveno sitio más popular del mundo, con usuarios que entraron un promedio de 343 millones veces al mes. Ozon, que ocupó el 10º puesto, registró 316 millones de visitas al mes.
Hay que tener presente que entre Chile y Rusia no existe un TLC firmado, por lo que los productos chilenos deben pagar todos los aranceles y otros impuestos establecidos por la legislación aduanera del país. Aun así, debido a la respuesta a las sanciones aplicadas a partir de febrero de 2022 en contra de Rusia por parte de los países occidentales, producto del confrontamiento bélico entre Rusia y Ucrania, algunos de los productos chilenos se encuentran en una situación más favorable comparado con los procedentes de los países “inamistosos”. Se trata de pescados, productos del mar, fruta fresca, fruta deshidratada, frutos secos, lácteos y otros, incluso el vino paga un arancel de 12,5%, mientras que los vinos europeos, norteamericanos, australianos y neozelandeses pagan 20%. No se trata de preferencias en sí, pero es un período que hay que aprovechar para mejorar las exportaciones No Tradicionales, las cuales en 2023 llegaron a US$ 461 millones.