
Autores
OFICOM BRASIL - SAO PAULO
Año de Publicación
2024
Sector
Energías Limpias, Energías Renovables, Servicios
Idioma
Español
Tamaño
1,51 MB
Energías Limpias, Energías Renovables, Servicios
Estudio Energía Eólica, Brasil 2024
Considerando todas las fuentes de generación de energía eléctrica, en 2022 se instalaron 7,97 GW de potencia. Así, la energía eólica fue la fuente que más creció, representando el 51,03% de la nueva capacidad instalada en el año. La nueva capacidad eólica instalada en 2023 hizo que la fuente eólica alcanzara una participación del 13,4% de la matriz eléctrica brasileña. En 2023, Brasil fue el tercer país del mundo con mayor crecimiento (detrás de China y Estados Unidos) y posee el 70% de la capacidad de energía eólica instalada en América Latina. De esta forma, en el último año ha subido una posición en la clasificación de los diez países con mayor capacidad eólica instalada onshore según el informe del Consejo Global de Energía Eólica (en inglés, Global Wind Energy Council, GWEC). En 2023, se instalaron 110 nuevos parques eólicos, un récord de instalación de energía eólica en Brasil. El país también fue el tercer país que más parques eólicos instaló en el mundo, según datos de GWEC (Global Wind Energy Council). Brasil cuenta ahora con 1.039 parques eólicos y más de 11.800 aerogeradores en operación distribuidos en 12 de sus 27 estados. Según el último informe publicado por ABEEólica, la mayor parte de ellos en la región Nordeste del país.
Para detectar el real potencial del mercado se recomienda realizar una investigación de mercado en conjunto con una empresa que tenga conocimiento del segmento o sector. Aunque Brasil tenga más de 210 millones de personas, es un país con algunas deficiencias económicas y alta desigualdad social.
Antes de concretar un negocio se sugiere investigar antecedentes comerciales del potencial cliente y evaluar la experiencia en el sector del potencial importador o distribuidor. Es importante también apoyar a la contraparte brasileña, ya sea con capacitación del equipo de ventas, participación en ferias y eventos, etc., estas acciones son importantes para permitir acceso a los múltiples actores del mercado.