Autores
OFICOM POLONIA - VARSOVIA
Año de Publicación
2022
Sector
Alimentos del Mar
Idioma
Español
Tamaño
1,01 MB
Alimentos del Mar
Estudio Productos Pesquero Chilenos en Polonia bajo las Marcas Propias de las Cadenas Comerciales 2022

La pandemia COVID-19 y la guerra en Ucrania son factores que influyeron y aceleraron fuertemente el desarrollo de marcas propias en Polonia: el canal HORECA no funcionó durante varios meses en 2020, 2021 y 2022, mientras que los supermercados tuvieron que funcionar (con distintas restricciones, especialmente de aforo) y el abastecimiento de alimentos ha sido considerado como un derecho fundamental para los ciudadanos; el virus y la pandemia popularizaron fuertemente la dieta sana y los PDM son reconocidos como un segmento clave para una dieta balanceada y sana. A su vez la guerra en el país vecino implica un importante incremento de la inflación y fuerte fluctuación del tipo de cambio de la moneda polaca (PLN), lo que hace que los consumidores miren cada gasto con mucha conciencia; los polacos son consumidores muy prácticos (buscan ofertas y rebajas), el factor precio es decisivo y la reputación de marcas propias como oferta óptima que junta buena calidad con precio económico, es la combinación que perfectamente cumple con las expectativas de los consumidores.