Autores
OFICOM MEXICO - CIUDAD MÉXICO
Año de Publicación
2023
Sector
Vinos Envasados
Idioma
Español
Tamaño
805 KB
Vinos Envasados
Estudio Vino chileno Post Pandemia México 2023
Los criterios de selección de productos en México, por parte de los importadores, son estrictos y valoran los factores diferenciales dada la alta competencia y pequeño mercado. Se acostumbra la contratación de seguros de crédito, entre exportador e importador, dado que el pago a proveedores por la adquisición de vino suele hacerse a crédito de 6 meses a un año.
El vino mexicano es la principal competencia de todos los países productores, tanto de Viejo como de Nuevo Mundo, el cual ha despertado un nacionalismo en el consumidor mexicano que está dispuesto a pagar precios altos por producciones limitadas. España ha sido el líder en exportaciones por valor a México con una participación del 28,5% en las importaciones mexicanas, sin embargo, esta ha decrecido 2% en 2021 (Trade Map 2021).
Chile ha perdido posicionamiento en la industria donde es imperativo fortalecer la Imagen País. Tradicionalmente, ocupaba el segundo lugar en participación de las exportaciones por valor, sin embargo, al 2021 ocupó la cuarta posición equivalente a 14,4%, donde Italia ha ganado terreno con una participación del 20,6% y Francia con un 15,2%.